Jefe de Gabinete de Macri: lo que ocurre en Venezuela rompe espíritu democrático

El próximo ministro dijo que "un liderazgo del siglo XXI para la región" incluye "hacer lo que corresponde", en referencia a la postura planteada por el presidente elector de invocar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela.

29 de Noviembre de 2015 | 11:46 | EFE
AFP
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete del futuro Gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, sostuvo que "lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático" y avanzó algunas de las líneas con las que el nuevo Ejecutivo buscará impulsar la debilitada economía argentina, en entrevistas publicadas este miércoles.

El próximo jefe de ministros dijo que "un liderazgo del siglo XXI para la región" incluye "hacer lo que corresponde", en referencia a la postura planteada por Mauricio Macri de invocar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, en la próxima cumbre del bloque.

"Hace pocos días mataron a un dirigente opositor. Lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático en lo que hace a los derechos humanos, el respeto a los opositores, la intervención de fuerzas armadas en el gobierno; es el deber de la Argentina plantear eso", recalcó, pese a que el resto de socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) se mostraron cautos sobre la propuesta de Macri.

En entrevistas publicadas hoy por los diarios Perfil, La Nación y Clarín, Peña ratificó también otras posiciones avanzadas por Macri en materia de política exterior, como la derogación del memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado terrorista contra mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Respecto al conflicto judicial en Nueva York con un grupo de fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda pública, el hombre fuerte del Gabinete de Macri consideró que es uno de los temas a "resolver" pero que no es un problema "tan grande como se ha dicho en estos años".

Además, agregó que no hay que esperar un paquete de medidas "de ajuste" para la recta inicial del mandato, pero matizó que "el deterioro de la administración y de la situación económica, a medida que uno va profundizando, genera ciertas luces de preocupación".

Peña confió en que el nuevo Gabinete sabrá generar una "energía de inversión de argentinos y extranjeros" para impulsar la economía.

"Venimos de años de una dinámica inflacionaria de la que nos tenemos que ir como país, pero no a costa del salario real o del pleno empleo. La dinámica ha sido muy negativa porque refuerza los peores comportamientos; lo mismo en el tema cambiario, donde se espera lo peor y por eso uno se defiende", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores