EMOLTV

China condenados a muerte a cuatro sujetos por matar a mineros y pedir compensación

Los sujetos solicitaban pagos a través de personas que se hacían pasar por los familiares de los fallecidos.

03 de Diciembre de 2015 | 06:46 | EFE
BEIJING.- Cuatro personas fueron condenadas a muerte en China tras haber sido declaradas culpables del asesinato de varios mineros en su puesto de trabajo y de estafar a la empresa.

Los antisociales fingían falsos accidentes y pedían compensación a través de personas que se hacían pasar por los familiares de los fallecidos.

Un juzgado del norte de China consideró culpables a Wu Youxin, Chen Xiaoxin, Liu Quanyou y Liu Xianggang, de homicidio, fraude y extorsión, según la sentencia, que cita hoy la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo a la corte, los cuatro hombres mataron a tres personas entre 2009 y 2011 en minas privadas mediante el uso de palos y martillos.

Tras los crímenes, los condenados pidieron a la mujer y hermana de Wu, el cabecilla, que fingieran ser familiares de los fallecidos para poder demandar una compensación a la firma argumentando que las muertes habían sido provocadas por accidentes laborales, además de contratar a personas ajenas al caso con el mismo propósito.

En 2007, añade Xinhua, los cuatro hombres habían extorsionado a otra empresa, con la ayuda de un quinto, Xiong Zijin, cuando un hombre discapacitado sufrió un accidente en una mina y falleció.

Entonces, Xiong se hizo pasar por el hermano de este hombre y defraudó al propietario de la mina 165.000 yuanes (25.800 dólares), dinero que compartió con los cuatro condenados.

Xiong, quien fue juzgado en el mismo proceso, fue multado con 120.000 yuanes (18.800 dólares) y sentenciado a siete años de cárcel por fraude y extorsión.

Los condenados han presentado una apelación a su sentencia, si bien se desconoce cuándo se anunciará el resultado de la misma.

Este no es el primer caso relacionado con falsos accidentes en el sector de la minería que ocurre en el país, según recuerda la oficial Xinhua.

El pasado julio, un tribunal del norte de China ratificó la sentencia a muerte de otras cinco personas que asesinaron a cuatro mineros y simularon falsos accidentes para pedir después compensaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?