EMOLTV

Parlamento rechaza moción de censura y consolida al nuevo Gobierno de Portugal

"El país tiene ahora un Gobierno plenamente investido", dijo el nuevo primer ministro socialista Antonio Costa, quien es apoyado por una alianza de izquierda inédita en la democracia portuguesa.

03 de Diciembre de 2015 | 16:20 | AFP
LISBOA.- La unión de la izquierda portuguesa dio el jueves su apoyo al gabinete socialista, rechazando por unanimidad una moción de censura interpuesta por la derecha, luego de la presentación en el Parlamento del programa del Gobierno.

"El país tiene ahora un Gobierno plenamente investido", se congratuló el nuevo primer ministro socialista Antonio Costa. El debate sobre su programa era la última etapa necesaria para su entrada en funciones.

Costa dispone en el Parlamento "de una mayoría para cambiar de política", había declarado un poco antes el jefe de los diputados socialistas, Carlos César.

El rechazo de la moción "refuerza esta alianza y demuestra la solidez del Gobierno socialista", agregó.

La "moción de rechazo" es una iniciativa parlamentaria diferente a la moción de censura y a la de confianza, ya que sólo puede ser presentada en el momento en el que el nuevo Gobierno plantea su programa ante los diputados, justo al iniciarse la legislatura.

La derecha, que encabezó los resultados en las legislativas del 4 de octubre, fue nombrada nuevamente en el Gobierno. Pero al carecer de mayoría absoluta, el nuevo ejecutivo cayó en el Parlamento debido a la alianza inédita de la izquierda.

El Presidente conservador Aníbal Cavaco Silva nombró entonces como primer ministro a Antonio Costa, apoyado por el Partido comunista, el Bloque de izquierda y el partido de los Verdes.

Esta alianza de izquierda, nunca vista en 40 años de democracia en Portugal, espera poner fin a la austeridad aplicada desde 2011 por el Gobierno de derecha de Pedro Passos Coelho, causando temores, especialmente ante socios europeos.

Pero Costa dio garantías al afirmar que el país, salido en 2014 de un plan de ayuda internacional, respetará el tratado del presupuesto europeo y continuará con el saneamiento de las finanzas públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?