EMOLTV

Bagdad pide a Turquía que retire "de inmediato" sus tropas de Irak

Las fuerzas fueron enviadas para entrenar a grupos armados en el norte del país sin el consentimiento del gobierno local.

05 de Diciembre de 2015 | 05:12 | AFP
BAGDAD.- Bagdad pidió a Ankara que retire "de inmediato" las fuerzas enviadas para entrenar a grupos armados iraquíes en el norte del país sin el consentimiento del gobierno, indicó este sábado la oficina del primer ministro de Irak, Haider al Abadi.

"Las autoridades iraquíes piden a Turquía (...) que se retire de inmediato del territorio iraquí", afirma el comunicado.

El despliegue de esa fuerza "se considera una seria violación de la soberanía iraquí", añade.

Según la agencia turca Anatolia, unos 150 soldados turcos llegaron el viernes a los alrededores de Mosul, gran ciudad del norte de Irak conquistada el año pasado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), para entrenar a tropas kurdas iraquíes.

El contingente turco, apoyado por entre 20 y 25 tanques, fue desplegado en la región de Bashika, añade Anatolia.

"Tenemos la confirmación de la entrada en territorio iraquí de fuerzas turcas, estimadas en un regimiento blindado, supuestamente para entrenar a grupos armados iraquíes, sin pedido ni permiso de las autoridades federales iraquíes", señala el texto oficial.

Desde hace dos años y medio hay soldados turcos en el norte de Irak, en el marco de un acuerdo de cooperación para entrenar a los milicianos de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El movimiento de tropas del viernes fue efectuado como parte de una rotación del personal dedicado a esa misión, según la agencia Anatolia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?