Presentan acuerdo de la cumbre del clima de París tras casi dos semanas de conversaciones

El principal objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo.

12 de Diciembre de 2015 | 10:11 | EFE
EFE
PARÍS.- El presidente de la cumbre del clima (COP21) de París y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, presentó hoy ante el plenario el texto de acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde.

El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados.

Para ello, los países revisarán cada cinco años sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr los objetivos que se proponen.

El texto es fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal, con las inquietudes planteadas por cerca de 200 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.

La cumbre por el cambio climático en la capital francesa fue inaugurada el pasado 30 de noviembre y finalizó este viernes durante la noche. Cita de la cuál participaron autoridades de 195 países.

Laurent Fabius:
"Nuestros hijos ni nos entenderán ni nos perdonaran si no adoptamos este acuerdo"

Un Fabius visiblemente emocionado y flanqueado por el jefe del Estado francés, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió a los países que "nuestros hijos ni nos entenderán ni nos perdonaran si no adoptamos este acuerdo".

El acuerdo también fija como suelo para la financiación climática un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. "Este acuerdo es el más equitativo posible", apuntó Fabius.

"Hace un gran reconocimiento a la adaptación, al mecanismo de pérdidas y daños por el cambio climático, y a la acción climática antes de 2020", y todo ello "en base a las capacidades de cada uno", agregó.

Un acuerdo necesario


Fabius alertó a los países que "su responsabilidad histórica es enorme", que "no podemos perder esta oportunidad (...) amigos, el mundo nos mira, no le podemos fallar".

El presidente de la COP21 aseguró que si la cumbre fracasa, no habrá manera de "reconstruir la esperanza" ni de recobrar "la capacidad de credibilidad en la comunidad internacional para responder al mayor reto de la humanidad".

"El acuerdo que presentamos es necesario para el mundo entero y para cada uno de nuestros países", apuntó.

"Ayudara a proteger a los pequeños Estados insulares de la subida del nivel del mar, apoyará tecnológicamente al desarrollo de África, ayudará a Latinoamérica a proteger sus bosques, asistirá a los países petroleros en la diversificación del modelo energético y creará resiliencia para todos", explicó.

Según expresó, se trata de un pacto "imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria, la salud pública, los derechos fundamentales y la paz".

El acuerdo es "ambicioso y equitativo" y refleja la posición de todas las partes, con los principales elementos que todos querían, ya que es "diferenciado, justo, durable, dinámico, y legalmente vinculante".

Fabius ha dado tres horas a los negociadores para aprobar el texto y los convocó a un plenario a las 15:45 hora local (11:45 horas en Chile) para aprobarlo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores