Taiwán envía a dos ministros a isla disputada en el Mar de China Meridional

El país tomó control del lugar en 1946 tras la rendición de Japón y estacionó allí una guarnición.

14 de Diciembre de 2015 | 05:53 | EFE
TAIPEI.- Los ministros taiwaneses del Interior, Chen Wei-zen, y de la Guardia Costera, Wang Chung-yi, asistieron a la ceremonia de inauguración de un faro y un muelle en la disputada isla Taiping, la mayor de las Spratly, anunció hoy un comunicado oficial.

La visita sólo pretende mostrar que Taiwán quiere convertir la isla en "un lugar de baja contaminación y reserva ecológica", no en una base militar, señaló el comunicado.

Las mejoras en la infraestructura de la isla Taiping sólo sirven para "suministro" y "mantenimiento" que facilite al personal cumplir su misión de investigación científica, rescates de emergencia y protección medioambiental, agregó la diplomacia taiwanesa.

Taiwán, que tomó control de la isla en 1946 tras la rendición de Japón y estacionó allí una guarnición, no desea aumentar las tensiones en el mar de China Meridional, aunque no renuncia a la soberanía sobre la mayor parte de las islas e islotes de la zona, según sus autoridades.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha propuesto una iniciativa de paz para el mar del Sur de China que aboga por la solución pacífica de las disputas y la cooperación en la explotación de los recursos, dejando de lado temporalmente el tema de la soberanía.

En la isla, la mayor de las Spratly con 0,49 kilómetros cuadrados de superficie, Taiwán ha construido barracones para la guarnición, una pista de aterrizaje, un puerto, un faro, un hospital, una granja y un templo dedicado a la diosa de la Misericordia (Guanyin).

En enero de 2000, la guarnición militar en la isla Taiping fue sustituida por otra de la Guardia Costera.

Las declaraciones taiwanesas siguen a protestas del portavoz diplomático de Vietnam, Le Hai Binh, quien el domingo reiteró la reclamación de soberanía vietnamita sobre la isla y declaró las acciones taiwanesas como "ilegales e inválidas".

La zona del mar del Sur de China, que se presume rica en yacimientos de minerales y petróleo, es escenario de una creciente disputa territorial entre Brunei, China, Malasia, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

Las tensiones en la región se han intensificado los últimos meses con la construcción de islas artificiales por parte de China y el envío de navíos estadounidenses a la zona.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores