Policía allana el domicilio del presidente de la Cámara de Diputados y de dos ministros de Brasil

Las autoridades son investigadas por la fiscalía por haber cobrado sobornos en el marco de la red de corrupción que funcionaba dentro de la estatal Petrobras.

15 de Diciembre de 2015 | 08:34 | AFP
Reuters
BRASILIA.- La policía de Brasil allanó este martes la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y de los ministros de Turismo, Henrique Eduardo Alves y de Ciencias y Tecnología, Celso Pansera.

Agentes realizaron una búsquedas desde temprano en la residencia de las autoridades. La operación, según la policía, ocurre simultáneamente en varios estados de Brasil donde también se produjeron al menos 53 allanamientos.

Entre ellas también se encuentran las residencias del senador y ex titular de la cartera de Minería y Energía, Edison Lobão, el senador Fernando Bezerra Coelho y el diputado Anibal Gomes.

Cunha fue acusado por la fiscalía en agosto de haber cobrado sobornos por al menos cinco millones de dólares de la red de corrupción que funcionaba dentro de la estatal Petrobras.

Además, es investigado por supuestamente guardar dinero de origen sospechoso en cuentas bancarias en en Suiza sin declarar.

Cunha, un poderoso legislador evangélico que le ha declarado la guerra al Gobierno, aceptó el 2 de diciembre un pedido de impeachment contra la Presidenta Dilma Rousseff.

Este es el paso inicial de un proceso con miras a la destitución de la Mandataria, que transita su segundo mandato con una popularidad del 10% y una profunda recesión económica.

El mismo Cunha es objeto de un proceso disciplinario en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, por haber mentido a sus colegas acerca de las cuentas en Suiza.

Admeás, fue acusado de ejecutar diversas maniobras para retrasar su proceso en el Consejo de Ética, que potencialmente podría acabar con su mandato al frente de la Cámara Baja.

De acuerdo con la investigación del llamado "Petrolao" las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de la estatal mediante el pago de sobornos a directivos de la compañía vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.

Varios empresarios, ex funcionarios de Petrobras e importantes figuras del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff fueron detenidos y enfrentan juicios por participar del esquema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores