Expertos ONU: lanzamiento de misil por Irán en octubre viola resoluciones

Cuatro países (EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido) habían pedido que expertos investigaran el lanzamiento de un misil Emad, ocurrido el 10 de octubre.

15 de Diciembre de 2015 | 23:42 | AFP
NUEVA YORK.- Un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que el lanzamiento por Irán de un misil balístico en octubre pasado constituye una violación de las resoluciones que sancionan a Teherán.

Cuatro países (EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido) habían pedido que expertos investigaran el lanzamiento de un misil Emad el 10 de octubre, para determinar si se violó la resolución 1929 del Consejo de Seguridad.

Los expertos "concluyen que el lanzamiento (del misil) Emad es una violación por parte de Irán del parágrafo 9 de la resolución", señala un aparte del informe.

El grupo de expertos "estima que el Emad tiene un alcance de al menos 1.000 km y con una capacidad de 1.000 kilos, y que este lanzamiento se ha efectuado utilizando la tecnología de los misiles balísticos".

La resolución 1929, y en particular su parágrafo 9, prohíben a Teherán realizar actividades relacionadas con misiles balísticos que podrían llevar armas nucleares y de hacer cualquier tipo de lanzamiento que recurra a esa tecnología.

Teherán asegura por el contrario que sus misiles balísticos son meramente defensivos y no están diseñados para transportar armas nucleares, por lo cual no están sometidos a las restricciones de la ONU.

Las conclusiones de los expertos podrían desembocar en nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán, aunque diplomáticos lo consideran poco probable.

Para sancionar a Irán sería necesario contar con el visto bueno de China y Rusia, que pueden bloquear cualquier decisión en ese sentido recurriendo a su derecho al veto.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad, en la tarde de este martes, la embajadora estadounidense Samantha Power afirmó que Washington "continuará trabajando junto a sus socios internacionales para asegurarse de que las medidas tomadas por la ONU sean mejor aplicadas".

"El Consejo no puede permitir que Irán piense que puede violar resoluciones de la ONU impunemente". agregó.

Para el representante francés Philippe Bertoux, el lanzamiento del misil "es una violación que no puede quedar sin respuesta" de parte del Comité de Sanciones de la ONU.

El embajador británico Matthew Rycroft destacó a su vez ante la prensa que para Estados Unidos es importante que el Consejo de Seguridad "responda de manera eficaz lo que aparece como una violación, no del acuerdo (nuclear de julio) sino de resoluciones precedentes" del organismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores