EMOLTV

Parlamentarios británicos piden que matanzas de Estado Islámico sean consideradas genocidio

Los diputados creen que esta consideración ayudaría a enviar un mensaje de que serán detenidos, procesados y condenados.

21 de Diciembre de 2015 | 06:48 | EFE
LONDRES.- Las matanzas de grupos minoritarios por parte del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria deben ser reconocidas como genocidio, según afirman sesenta parlamentarios británicos en una carta enviada hoy al primer ministro, David Cameron.

En la misiva, escrita por el diputado laborista Rod Flello y lord David Alton, los firmantes urgen a Cameron a que utilice su influencia para llegar a un acuerdo con la ONU sobre el uso del término genocidio para el caso de los yihadistas.

Los parlamentarios argumentan que esta consideración ayudaría a enviar un mensaje claro de que los responsables de estos actos serán detenidos en algún momento, procesados y condenados.

Según los medios británicos, el EI ha perpetrado de manera sistemática matanzas de grupos minoritarios, entre ellos cristianos iraquíes y sirios y de yazidíes, minoría preislámica.

En la carta, los parlamentarios subrayan que hay pruebas de que el EI asesinó a líderes religiosos, cometió torturas, secuestros de cristianos y la violación sistemática de niñas y mujeres cristianas.

Añaden que el grupo practicó conversiones forzosas al Islam, mientras que se han destruido iglesias y monasterios.

"Habría dos principales beneficios de la aceptación por parte de la ONU de que se está perpetrando el genocidio", afirman.

"Primero, enviaría un mensaje muy claro a los que organizan y llevan a cabo estas matanzas de que en el futuro, la comunidad internacional les obligará a rendir cuentas por sus acciones; serán detenidos, procesados y castigados".

"Segundo, esto animaría a 127 naciones firmantes de la convención (sobre el Genocidio) a asumir el deber de tomar las medidas necesarias para prevenir y castigar a los responsables de estos actos terribles", puntualiza la carta.

La convención de la ONU sobre Genocidio considera que el genocidio se aplica a actos destinados a destruir parte o todo un grupo religioso, racial, étnico o nacional.

El Reino Unido lleva actualmente a cabo bombardeos contra blancos del EI en Irak y Siria tras recibir la aprobación del Parlamento.

El Gobierno británico decidió intervenir contra el EI en Siria tras los atentados terroristas perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, atribuidos a la organización yihadista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?