EMOLTV

Pablo Iglesias: el profesor que dio un partido a "los indignados" de España

Conocido a través de las discusiones televisivas y por sus ácidas declaraciones, el líder del partido Podemos logró conquistar con su carisma a miles de españoles, quienes le otorgaron el 20% de los escaños de la Cámara baja.

21 de Diciembre de 2015 | 15:38 | AFP
imagen
Reuters
MADRID.- Radical y oportunista para unos, auténtico y carismático para otros. Así es Pablo Iglesias, un politólogo de 37 años que logró en menos de dos años convertir a su partido de izquierda radical, Podemos, en la tercera fuerza del parlamento español y en el gran ganador de los últimos comicios.

"Ha nacido una nueva España", afirmaba al término de las elecciones de este domingo, exigiendo una reforma constitucional "inaplazable e imprescindible". Para "defender la justicia social", el "derecho a la vivienda", la sanidad y la educación pública, para modernizar un sistema electoral que favorece a los grandes partidos, afirmó.

Constante invitado a las discusiones televisivas, Iglesias se hizo conocido conduciendo el programa "La Tuerka" en internet. Posteriormente, en la televisión, dominó los debates electorales e impulsó a su partido, que parecía perder velocidad hasta hace poco.

Cuando creó la formación Podemos en 2014 con un grupo de colegas profesores en la universidad Complutense de Madrid, logró una buena parte de los votos a través del grupo de los "indignados". Este movimiento espontáneo de manifestantes, se asentó en mayo de 2011 en el país para denunciar las medidas de austeridad gubernamentales y la corrupción.

Madrileño de pelo largo y tenida casual, al que le gusta su moto y las series de televisión, desde la cuna estuvo ligado al mundo político. Sus padres los llamaron así por Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Brillante currículum


Miembro de las Juventudes Comunistas desde los 14 años, Iglesias es el hijo único de una abogada del sindicato Comisiones Obreras y de un antiguo miembro de un grupo armado antifranquista que llegó a estar preso en los últimos años de la dictadura. Su abuelo paterno, socialista, fue condenado a muerte tras la Guerra Civil de 1936, cuya pena luego se conmutó.

Pero a diferencia de aquel humilde tipógrafo, el Iglesias del siglo XXI exhibe un brillante currículum académico: licenciado y doctorado en Ciencias Políticas; licenciado en Derecho; máster en Comunicación, máster en Humanidades y profesor entre 2008 y 2013 en la Universidad Complutense de Madrid.

Un alumno "brillante" con un objetivo vital: "influir en la cosa pública en un sentido radical", recuerda su ex profesor Ramón Cotarelo y amigo pese a la discrepancia política.

Sus rivales lo tachan precisamente de radical y lo atacan por los vínculos del partido con la izquierda bolivariana, especialmente con Venezuela, donde viajó en varias ocasiones. Pero durante la campaña se esforzó por mostrar su tono más moderado y conciliador.

Conquistar el poder


"Es el oportunismo hecho hombre. Es un caudillo, un líder de masas como los del siglo XX", señala Antonio Elorza, catedrático y ex compañero de Iglesias en la Complutense. "No te podías fiar, iba a lo suyo en todo y no defendía ninguna causa justa por no perder un gramo de poder", asegura. "No es ese hombre generoso, abierto y pausado".

En cambio, Cotarelo lo describe cariñoso y amable en privado. Jorge Moruno, miembro de la dirección de Podemos y del grupo fundador del partido, afirma que su jefe es una persona "educada, directa, con las cosas muy claras".

En las elecciones europeas de mayo de 2014, Iglesias fue cabeza de cartel y las papeletas llevaron su rostro impreso en lugar del logotipo del partido para aprovechar la fama ganada por su aparición en tertulias televisivas.

Sus votos que alcanzaron el 8%, y cinco eurodiputados revolucionaron la política española, dominada en los últimos 30 años por el PSOE y el conservador Partido Popular. No obstante Elorza piensa que Iglesias es un experto en marketing político e imagen, pero que de política con mayúsculas "no tiene ni idea".

En el prólogo de un reciente libro del que es coordinador, Pablo Iglesias resume con claridad su visión política: "No es posible para los justos, para los honrados, ser verdaderamente legítimos si no conquistan el poder".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?