EMOLTV

Oposición venezolana denuncia maniobra del chavismo para socavar su mayoría legislativa

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, acusó la presentación de un recurso legal interpuesto ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

22 de Diciembre de 2015 | 18:58 | AFP
imagen
EFE
CARACAS.- A dos semanas de asumir el control del Parlamento, la oposición venezolana denunció este martes un intento del chavismo para socavar su mayoría legislativa con la impugnación de 22 diputados electos.

Según el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, el recurso fue interpuesto ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 13 de cuyos magistrados serán designados por la mayoría chavista entre este martes y el miércoles.

"Hoy abrieron despacho para recibir un recurso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra 22 diputados del pueblo, no de la MUD sino del pueblo, son representantes populares", dijo Torrealba, indicando que la sala electoral había entrado en receso.

El dirigente detalló que se trata de un "recurso contencioso electoral ordinario, acompañado por una cautelar de amparo", con lo que de ser admitido dejaría en suspenso la posesión de esos parlamentarios el 5 de enero próximo, cuando se instalará la nueva Asamblea.

La presentación del recurso legal aún no fue confirmada por el PSUV ni por ninguna autoridad.

La denuncia se conoce en momentos en que la mayoría oficialista se apresta a juramentar a 13 jueces del TSJ durante sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello. El período ordinario finalizó el 15 de diciembre.

Aduciendo que se violaron los plazos para la selección de aspirantes, la oposición rechaza el proceso y sostiene que las nominaciones de magistrados correspondían al nuevo Parlamento, donde la MUD tendrá una mayoría de dos tercios de los diputados (112 de 167 escaños).

Pero Cabello asegura que el oficialismo está facultado para completar la nómina de 32 magistrados del TSJ, que analistas estiman jugará un rol importante en el pulso que mantendrán el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la MUD tras 16 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

"Nosotros somos Parlamento hasta que ellos se instalen", afirmó Cabello.

Sin embargo, para el diputado electo de la MUD Alfonso Marquina "este es un proceso viciado" porque "no se han cumplido los lapsos y de manera fraudulenta han aparecido nombres de ciudadanos que no habían consignado los documentos a tiempo" para ser nombrados magistrados.

Con argumentos similares, que a su juicio configuran un "fraude", un grupo de juristas impugnó las candidaturas ante el Comité de Postulaciones de la Asamblea y aseguró que la intención del oficialismo sería "cubrir los cargos -algunos no vencidos- con ciudadanos que tienen vínculos partidistas" con el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?