Recomiendan aprobar cuentas públicas del gobierno de Rousseff al no encontrar ilícitos

El senador brasilero Acir Gurgacz, escogido para analizarlas, señaló que no existe ninguna irregularidad como alegan los opositores a la presidenta.

22 de Diciembre de 2015 | 20:36 | Emol

Dilma Rousseff.

Agencias/Archivo
BRASILIA.- El senador brasileño escogido para analizar las cuentas públicas del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en 2014 dijo hoy que recomendará su aprobación por considerar que no tienen ninguna irregularidad, como alega la oposición en su petición de juicio político contra la mandataria.

El senador Acir Gurgacz, escogido para liderar el proceso en que la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso analiza las cuentas de 2014, dijo en declaraciones a periodistas que su opinión difiere de la del Tribunal de Cuentas del Estado (TCU), que recomendó la reprobación de las mismas.

Los balances oficiales correspondientes a 2014 fueron rechazados por el Tribunal de Cuentas, organismo de contraloría del Estado y consultor del Congreso, que recomendó que no sean aprobados por el Parlamento por diversas irregularidades.

Gurgacz, que entregó hoy su parecer sobre las cuentas ante la comisión mixta del Senado y de la Cámara de Diputados que deberá aprobarlas o rechazarlas, afirmó que los argumentos presentados por el tribunal "no son relevantes lo suficiente como para reprobar los balances del año pasado".

Según los magistrados del tribunal, el Gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos en 2014 para seguros de desempleo, subsidios a las familias más pobres y créditos para campesinos, entre otras obligaciones.

Ello llevó a los bancos a cubrir esos compromisos con sus propios recursos y le generó al Estado una deuda que el año pasado cerró en unos 40.000 millones de reales (unos 10.000 millones de dólares) y fue omitida de los resultados presentados por el Gobierno.

Para el tribunal, se tratan de "irregularidades graves" y prueban que "el Ejecutivo usó la banca pública para financiarse", en un "claro incumplimiento" de la ley.

Para los partidos de la oposición, esta maniobra con la que el Gobierno intentó maquillar los malos resultados de las cuentas públicas el año pasado, constituye un delito de responsabilidad que justifica la apertura de un juicio político con fines de destitución contra la mandataria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aceptó los argumentos de la oposición y autorizó el trámite para el juicio político, pero el mismo tan solo continuará en febrero próximo debido a que la Corte Suprema ordenó el reinicio del proceso y a que el Congreso comenzará su receso legislativo esta semana.

Gurgacz, cuyo parecer tendrá que ser aprobado o rechazado por la comisión de Presupuesto antes del 6 de marzo próximo, alegó que el balance de las cuentas públicas de 2014 puede ser aprobado con algunas "observaciones" como en años anteriores y en otros Gobiernos.

Según el senador, un importante aliado de la jefe de Estado, los decretos firmados por la presidenta y cuestionados por el Tribunal de Cuentas no son ilegales y el procedimiento está previsto en la legislación presupuestaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores