Paraguay se mantiene bajo emergencia tras graves inundaciones en el país

El temporal, que también afectó a Argentina, Brasil y Uruguay, dejó más de 160.000 damnificados.

28 de Diciembre de 2015 | 23:26 | AFP
EFE
ASUNCIÓN.- Paraguay seguía en emergencia este lunes tras las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días, que también afectan a Argentina, Brasil y Uruguay, dejando más de 160.000 evacuados debido al temporal causado por el fenómeno de El Niño.

Dos personas murieron este lunes al tratar de reparar daños en tendidos eléctricos en Paraguay, elevando a seis las víctimas mortales en ese país, el más afectado del cono sur debido a las inundaciones, con al menos 140.000 desplazados.

En Argentina "la situación está estabilizada", pero aún se reportan 20.000 evacuados, afirmó en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al anunciarse la reactivación de un Sistema de Emergencias para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales.

La mitad de los evacuados argentinos son de la ciudad de Concordia, de 150.000 habitantes y ubicada en una región agrícola de la provincia de Entre Ríos.

En el peor momento de la crecida del curso fluvial que atraviesa los cuatro países -los ríos Uruguay, Paraguay, Paraná- los evacuados sumaban más de 160.000, en medio de temporales provocados por el fenómeno de El Niño, según especialistas y funcionarios.

El foco más grave de avance de las aguas se ubicó en las áreas ribereñas cercanas a Asunción, con 90.000 evacuados y otros 50.000 en el resto del país debido a la crecida del río Paraguay.

El presidente paraguayo Horacio Cartes visitó este lunes a los damnificados de las ciudades de Alberdi y Pilar, distantes a 230 y 430 km de Asunción respectivamente, a quienes alentó a soportar las alarmantes crecidas.

"Entiendo que no quieran abandonar su hogar, pero quiero que sepan que hay alternativas. Tenemos lugares en Asunción. No obstante, respetaremos su decisión", expresó el jefe de Estado a pobladores de Alberdi.

Las aguas volvieron a subir en la zona de Asunción y se encuentran a un metro de su pico histórico de 1983, cuando alcanzó nueve metros e inundó el puerto y las principales calles céntricas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores