EMOLTV

Principal colaborador de Kim Jong-un reaparece en Norcorea tras cumplir castigo

Choe Ryong-Hae regresó a la primera línea del régimen de Pyongyang, luego de haber sido desplazado por razones que aún no han sido aclaradas.

30 de Diciembre de 2015 | 04:52 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
SEÚL.- El que fuera la mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un volvió al círculo más estrecho del poder, según se confirmó este miércoles, después de haber sido víctima de un castigo.

Según varios analistas, el cambio de suerte de Choe Ryong-Hae apunta a que el joven líder ha optado por una línea más suave, tras ganarse fama de intratable con la eliminación de varios altos mandos, incluyendo a su tío.

La rehabilitación de Choe quedó manifiesta al anunciarse la lista de asistentes al funeral de Estado de Kim Yang-Gon, un alto diplomático fallecido el martes en un accidente de coche. Su nombre aparecía en sexta posición.

"Las rehabilitaciones de altos mandos este año hacen pensar que Kim Jong-Un podría estar echando marcha atrás en su reinado del terror", dijo Cheong Seong-Chang, investigador del Instituto Sejong de Seúl.

Choe, un vicemariscal considerado durante un tiempo el número dos del régimen comunista, fue purgado el mes pasado y enviado a una granja para su "reeducación", de acuerdo con los servicios de inteligencia surcoreanos.

Según Seúl, el dirigente fue probablemente castigado por una grave fuga de agua en una central de energía.

Otro mando que fue purgado y reapareció en la lista de asistentes al funeral es Won Dong-Yon, vicedirector de un departamento dirigido por el fallecido Kim Yang-Gon.

Según el investigador Cheong, Kim Jong-Un habría rehabilitado a Won para reemplazar a Kim Yang-Gon, quien supervisó las relaciones con Corea del Sur.

Durante este año, otros dos dirigentes, el ex jefe de proyectos de construcción Ma Won-Chun y el que fuera responsable de las finanzas del partido único, Han Kwang-Sang, fueron rehabilitados al cabo de una breve purga.

Kim se ganó fama de cruel desde su llegada al poder a fines de 2011, tras el fallecimiento de su padre Kim Jong-Il.

Según informaciones no confirmadas, el ministro de Defensa Hyon Yong-Chol fue ejecutado en abril, por haberse quedado dormido durante unos actos oficiales.

En diciembre de 2012, Kim mandó ejecutar a su poderoso tío Jang Song-Thaek, acusado de traición y corrupción, lo que permitió que Choe emergiera como su mano derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?