EMOLTV

Oposición venezolana rechaza orden judicial y asegura que sus 112 diputados asumirán el 5 de enero

Esto en respuesta a la decisión judicial de suspender provisionalmente la elección de tres de sus legisladores, tras el contundente victoria que obtuvo contra el chavismo en las pasadas parlamentarias.

30 de Diciembre de 2015 | 22:36 | AFP/DPA
imagen

La MUD obtuvo un contundente triunfo en las pasadas elecciones parlamentarias.

EFE

CARACAS.- La oposición venezolana aseguró este miércoles que sus 112 diputados electos asumirán sus cargos el próximo 5 de enero cuando tome control de la Asamblea Nacional, en respuesta a la decisión judicial de suspender provisionalmente la elección de tres de sus legisladores.

"Con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de Enero", indicó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había suspendido la proclamación de al menos tres diputados opositores elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre.

La Sala Electoral del TSJ decidió suspender la proclamación de los diputados elegidos por la región de Amazonas por lista, uninominal y un represente indígena, un día después que admitiera los recursos de impugnación contra ocho diputados opositores que presentó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La decisión pone en peligro la mayoría absoluta de dos tercios que logró la oposición en las elecciones, en las que obtuvo 112 diputados de un total de 167 en la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero.

Los recursos de impugnación fueron presentados también contra diputados electos en las regiones de Aragua y Yaracuy.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) hizo un llamado a la comunidad internacional sobre el caso e indicó que el TSJ estaba de vacaciones y suspendió su asueto para dictar el fallo.

"Una Sala Electoral con la mayoría de sus miembros titulares de viaje, incorporando a otros de reciente y aún más dudosa legitimidad en su designación, no está en capacidad de vulnerar, modificar o cercenar al Poder Legislativo escogido mediante el voto popular", señaló.

Agregó que la "insólita decisión" deja sin representación legislativa al estado sureño de Amazonas, donde el oficialismo denunció la "compra" de votos por parte de candidatos opositores.

"(La decisión) Es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo. Es esa burocracia derrotada la que se ha colocado al margen de la ley, de la Constitución y del mismo sentido común", recalcó.

La MUD advirtió que no permitirá que la voluntad expresada por el pueblo el 6 de diciembre sea irrespetada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?