AP (archivo-imagen referencial)
GUATEMALA.- Tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran retenidos en una comunidad indígena del oeste de Guatemala, donde la población quemó dos autos patrulla durante los disturbios generados por el asesinato de un habitante supuestamente a manos de un agente.
Un portavoz de la PNC detallló que los tres policías están retenidos desde anoche y que hoy se inició un diálogo para tratar de que los comuneros los liberen.
En estas negociaciones participan representantes de la Gobernación Departamental y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredh), dijo.
Los disturbios se originaron a las 23:30 hora local (05:30 GMT) de este lunes en el municipio de Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, luego del crimen del empleado de una tienda.
La víctima, identificada como José Elías Chumil, de 28 años, habría sido asesinado por un policía que se encontraba de descanso y supuestamente en estado de ebriedad.
De acuerdo con medios locales, la situación en la comunidad es tensa ya que los habitantes han quemado dos patrullas y destruido la sede de la PNC en el lugar.
Los pobladores, que suman unos cuatro mil, exigen que el responsable de haber dado muerte a Chumil, que no ha sido identificado, sea puesto a disposición de las autoridades judiciales.
La identidad de los tres policías retenidos tampoco ha sido divulgada.