EMOLTV

La Bomba H: el arma más poderosa del planeta

La bomba de hidrógeno, cuya veracidad aún no ha sido comprobada, habría sido probada ayer por Corea del Norte, levantando las críticas de la comunidad internacional.

06 de Enero de 2016 | 08:59 | Emol
SANTIAGO.- Este miércoles, Corea del Norte confirmó el éxito de su primera prueba con una bomba de hidrógeno o Bomba H realizada ayer, lo que disparó las alarmas de la comunidad internacional.

Esta mañana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sostendrá una reunión de emergencia debido al anuncio de Kim Jong-Un. Porque si la obtención de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki por parte de Corea del Norte eran una preocupación, la Bomba H agrega un nuevo factor de inquietud: es el arma actualmente disponible más poderosa del planeta.

La bomba de hidrógeno más potente hasta la fecha fue llamada "la Bomba del Zar", que alcanzó los 50 megatones cuando fue probada por la Unión Soviética en 1961.

Esto es 100 veces más de lo que se considera el límite alcanzable por una bomba nuclear convencional y casi 3.000 veces más poderosa que la lanzada en Hiroshima en 1945, según consignó la BBC.

Bomba Atómica vs. Bomba H


Los dos tipos de bombas se consideran armas nucleares, pero difieren en la forma en que liberan la energía contenida.

La bomba atómica lo hace a través de una fisión nuclear, donde los núcleos de los átomos se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.

Los científicos solo han logrado realizar este proceso un número limitado de veces, por lo que la energía que puede liberarse en una explosión tiene un límite, que llega a los 500 kilotones.

Las bombas de hidrógeno, por su parte, usan la fusión nuclear, que es el proceso inverso de la fisión. Los núcleos de los átomos se unen para formar núcleos más grandes.

Este proceso, a diferencia del de la fisión, puede realizarse un número infinito de veces, por lo que no hay un límite en cuanto a la potencia que la explosión pueda llegar a alcanzar.

La prueba realizada por Corea del Norte, que provocó un sismo de 5 grados Ritcher, causó el repudio y la preocupación internacional, porque además de la peligrosidad que esto conlleva, es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohiben los programas nucleares a la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?