TOKIO.- El Gobierno de Japón felicitó a Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), por su victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán, y ha transmitido su deseo de fortalecer las relaciones con Taipei bajo su liderazgo.
El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, felicitó los resultados en un comunicado recogido hoy por la agencia Kyodo, en el que manifiesta que el resultado es una muestra de que la democracia ha "arraigado profundamente" en Taiwán, "un importante compañero y preciado amigo" con el que comparten "valores básicos".
Puesto que Tokio ha mantenido una "relación de trabajo no gubernamental" con Taipei, Kishida recalcó que el Gobierno nipón "trabajará para profundizar todavía más la cooperación y los intercambios entre Japón y Taiwán".
La tercera economía del mundo considera importante estrechar lazos con Taiwán en medio de un clima de tensión en la región por la expansión militar marítima de la vecina China, con quien Japón mantiene disputas territoriales.
Tsai, de 59 años, se convirtió el sábado en la primera mujer Presidenta de Taiwán después de hacerse con el 56,1 % de los votos frente al 31 % de su principal rival, Eric Chu, del hasta ahora gobernante Partido Kuomintang (KMT).