EMOLTV

Partes enfrentadas acuerdan la creación de un Gobierno de unidad nacional en Libia

El primer ministro designado, Fayed Sarraj, presidirá el nuevo Gobierno que busca poner fin a la guerra civil que estalló en 2011, luego del derrocamiento de Muamar al Gadafi.

19 de Enero de 2016 | 13:16 | DPA
imagen

El Consejo Presidencial libio, integrado por nueve miembros y respaldado por la ONU, anunció que estará integrado por 32 ministros y encabezado por el liderazgo de Fayed Sarraj.

EFE
TRÍPOLI.- Representantes de las partes enfrentadas en Libia acordaron la formación de un Gobierno de unidad nacional en un encuentro en Túnez, en un nuevo intento de poner fin a la guerra civil que estalló en el país tras el derrocamiento y asesinato de Muamar al Gadafi en 2011.

El Consejo Presidencial libio, integrado por nueve miembros y respaldado por la ONU, anunció hoy la formación de ese gobierno que estará integrado por 32 ministros y encabezado por el primer ministro Fayed Sarraj, informaron medios libios.

La Unión Europea saludó el acuerdo y el enviado especial de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler, habló de un "paso significativo". Sin embargo, inmediatamente surgieron las primeras dudas sobre su implementación, ante las reacciones negativas por los dos parlamentos enfrentados.

Libia se encuentra inmersa en una lucha de poder agravada por la existencia de dos parlamentos paralelos: el Congreso General Nacional, dominado por los islamistas, con base en la capital Trípoli, y la Casa de Representantes, de tendencia centrista basada en Tobruk, en el este del país.

Ya antes del anuncio, el Parlamento de Trípoli manifestó sus reticencias con el nuevo Ejecutivo, al señalar que las conversaciones celebradas en Túnez no tuvieron lugar en acuerdo con todas las partes del conflicto. "No aceptaremos ningún acuerdo hasta que no se incluya a todos los libios", dijo el vicepresidente del Parlamento, Awad Abdulsadek.

La misión de la ONU para Libia instaló al consejo y al primer ministro designado sin el apoyo de todas las partes, dijo el político, que consideró además que el nuevo gobierno debe gobernar desde la capital Trípoli.

También en el Parlamento de Tobruk, reconocido internacionalmente y que debe aprobar el acuerdo en un plazo de 10 días, hay resistencias. El influyente jefe del Ejército, Jalifa Haftar, se mostró escéptico con el plan de paz.

El analista Mattia Toaldo, experto del think tank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, considera que la votación del acuerdo en el parlamento de Tobruk será el siguiente escollo. "No estoy seguro ni siquiera si se votará al respecto". Además, la Cámara lleva sin alcanzar el quórum necesario para sesionar desde octubre.

El caos ha sido aprovechado por grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) para lograr el control de amplias zonas del país. La milicia terrorista se ha atribuido numerosos atentados con muertos y ha logrado adquirirgrandes puertos petroleros.

Pese a las dificultades, la ONU, la Unión Europea y otros países saludaron el acuerdo, que consideran clave para estabilizar el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?