SANTIAGO.- La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, perderá la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, luego de que fuera acusada e investigada por casos de corrupción junto a su marido, Iñaki Urdangarin.
Según consigna el Huffington Post, tras la propuesta del partido ERC (la izquierda catalana), la Comisión de Presidencia de la ciudad aprobó instar a la administración de Barcelona a iniciar los trámites para revocar el galardón que le fue concedido a la infanta en 1997.
Esto, pues en los hombros de Cristina de Borbón pesan acusaciones de cooperar en delitos fiscales con su marido, en el denominado Caso Nóos, que juzga las actividad irregulares de la fundación presidida por el cuñado del rey y el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos.
La medida ha sido aprobada de forma nominal y fue apoyada por los concejales de BComú, CiU, PSC y la CUP, mientras que los liberales Ciudadanos y el derechista Partido Popular, se abstuvieron.
La Medalla de Oro es una de las distinciones más importantes entregadas por Cataluña, y se le otorga desde 1978 a una persona o entidad que hayan destacado por su labor en la región.
Para hacerse efectiva la revocación de la medalla, el pleno municipal deberá ratificar la decisión y la alcaldesa, Ada Colau, tendrá que firmar el decreto correspondiente.
Esta instancia implica que la infanta a no podrá utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo. Además, no tendrá derecho a ser tratada de "Excelentísima Señora", ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados en Barcelona.