EMOLTV

India: arrestan a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico sospechosos de preparar un atentado

Los detenidos planeaban realizar un ataque en Nueva Delhi instalando bombas en concurridos centros comerciales en el marco de distintas celebraciones locales.

21 de Enero de 2016 | 05:33 | EFE
NUEVA DELHI.- La Policía india ha arrestado a cuatro supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que tenían supuestamente previsto atentar en Nueva Delhi y en un festival hindú en el norte de la India.

Una unidad especial de la Policía detuvo ayer a cuatro jóvenes indios, que según medios locales tienen entre 19 y 23 años y a los que seguían el rastro desde hacía tiempo debido a "su comportamiento sospechoso", acusándoles de pertenecer al EI, dijo el portavoz de la Policía capitalina, Rajan Baghat.

Los detenidos planeaban atentar en la capital india con bombas instaladas en concurridos centros comerciales con motivo de las celebraciones del día nacional el próximo martes y a comienzos de febrero en la gran peregrinación hinduista de la Ardh Kumbh Mela, en Haridwar, en el estado norteño de Uttarakhand, explicó Baghat.

Un portavoz del inspector general de la Policía encargado de la seguridad en la Ardh Kumbh Mela, Manoj Negi, reveló que ayer tuvieron una reunión de emergencia a raíz de los arrestos, en la que participaron el escuadrón de artificieros, los servicios de inteligencia, y altos mandos de la Policía local.

"Teníamos previsto incrementar la seguridad a partir del 1 de febrero, pero ahora hemos decido adelantarlo al 25 de enero", añadió Negi.

Según el portavoz, uno de los sospechosos, Akhlaq, un estudiante de ingeniería, había visitado Haridwar la semana pasada y en ese período tanto él como su automóvil fueron registrados cuatro veces.

"La primera intención (de los terroristas) eran poner una bomba en la Kumbh Mela, pero tras analizar las medidas de seguridad y ver que eran buenas, el responsable de la operación les indicó que colocaran una bomba en algún tren", detalló Negi.

La India ha padecido ataques terroristas de diferente índole durante los últimos años, sobre todo de grupos islamistas vinculados con la reclamación de independencia de la región norteña de Cachemira, la única en el país asiático de mayoría musulmana.