JERUSALÉN.- Fuerzas de seguridad israelíes iniciaron en la mañana de hoy la evacuación de dos viviendas en el centro de Hebrón, que habían sido ocupadas el jueves por colonos judíos.
Efectivos de la Policía de Fronteras comenzaron la expulsión por la fuerza de decenas de colonos que se encontraban en las casas, situadas cerca de la Tumba de los Patriarcas, en el centro de la ciudad vieja de Hebrón (sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania), informó el digital israelí Ynet.
Los colonos judíos, escoltados por equipos profesionales para tirar abajo puertas, entraron ayer en dos viviendas que se encontraban vacías en el barrio de Avraham Avinu y que aseguraron haberlas comprado.
Poco después, se produjeron enfrentamientos entre palestinos e israelíes al arrojar piedras los primeros a los colonos judíos.
Tropas del Ejército israelí emplearon medios antidisturbios y cerraron todas las entradas a las viviendas a fin de impedir que se recrudecieran los altercados.
El alcalde de la colonia judía de Kiriat Arbá, en Hebrón, presentó al Ejército israelí unos documentos que, aseguró, confirmaban la adquisición de las viviendas.
El suceso se produce en un momento de tensión en la zona, donde se han registrado decenas de ataques en los últimos meses en el contexto de una ola de violencia en la que ya han muerto 161 palestinos y 26 israelíes y dos extranjeros y un palestino, víctimas de los ataques.
La compra y toma de las estructuras en el casco antiguo de Hebrón expande la presencia de asentamientos judíos en la urbe y ha sido considerada por los colonos "una respuesta apropiada a la terrible ola de terrorismo que dura cerca de medio año en Israel, en la que judíos son asesinados y a diario".
El ministro israelí para la Absorción de Inmigrantes y Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, del conservador Likud, felicitó a "los colonos de Hebrón por su acción determinante para la expansión de la presencia judía en la ciudad de nuestros antepasados".
Con 200.000 habitantes, Hebrón es la ciudad cisjordana palestina más poblada y la única en cuyo centro urbano residen colonos judíos, cerca de 800, fuertemente protegidos por el Ejército israelí.