BEIRUT.- Más de 70 personas han muerto en el este de Siria en los últimos dos días, mientras hay informaciones de que Estados Unidos construye una base aérea en la zona y que ambas partes ultiman los detalles para comenzar los diálogos de paz en Ginebra.
Las negociaciones entre el régimen y la oposición, mediadas por la ONU, debían comenzar el lunes, pero ambas partes siguen discutiendo el complejo tema de quién debe representar a los rebeldes.
En vísperas de que se inicie el diálogo, 30 civiles murieron este sábado en bombardeos contra una localidad del este de Siria, atribuidos a aviones rusos.
Siete niños y una mujer se cuentan entre las víctimas del ataque, en la localidad de Jasam, en la provincia de Deir Ezor, rica en petróleo. Este lugar estaría bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH agregó que "decenas" de personas habían resultado heridas en el bombardeo, por lo que estimaba que la cifra de víctimas mortales muy probablemente se incrementará.
Este ataque golpeó la misma zona tocada el viernes por un bombardeo que dejó 44 muertos.
La localidad de Jasam se encuentra a 20 km de la ciudad de Deir Ezor, donde el grupo terrorista lanzó hace una semana un asalto contra las últimas posiciones que todavía controlaba Damasco.
Desde entonces, los choques entre los yihadistas y las fuerzas del régimen, los bombardeos y las ejecuciones de civiles que realizan los rebeldes han costado la vida a cerca de 500 personas.
En el norte, en una zona controlada por combatientes kurdos, fuerzas estadounidenses preparan la instalación de una base militar para luchar contra el grupo, afirman fuentes militares sirias.
Washington desmintió esta versión pero dijo que sí está tratando de mejorar el apoyo logístico a sus operaciones.