MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que las acciones de la aviación rusa en Siria han ayudado a cambiar la situación en el país árabe y a reducir el territorio controlado por los terroristas.
"Las acciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a petición del Gobierno sirio han ayudado realmente a cambiar la situación en ese país y han permitido reducir el espacio controlado por los terroristas", dijo Lavrov en rueda de prensa.
Agregó que como resultado de esta ayuda rusa "se ha aclarado bastante el panorama y se ve quién lucha contra los terroristas, quiénes son sus cómplices y quiénes los utilizan para sus fines egoístas".
Acerca de las negociaciones entre las partes sirias en conflicto, que comenzarán el próximo día 29 tal como informó ayer el enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, Lavrov dijo que Rusia apoya la participación del partido de los kurdos sirios, el Partido Democrático del Kurdistán.
"Nosotros creemos que sin este participante, las negociaciones no van a dar frutos. Los kurdos representan el 15 % de la población (de Siria) y ocupan un territorio clave", señaló el ministro ruso.
Señaló que hay dudas sobre si este partido será invitado a las negociaciones, debido a que "una parte" que no citó se niega a permitir que tomen parte en el diálogo intersirio, en alusión a Turquía.
Y subrayó que los kurdos están luchando contra el Estado Islámico y contra el terrorismo en Siria.
No obstante, el jefe de la diplomacia rusa dijo que no corresponde a Moscú decidir quién participará y quién no, sino al mediador, que debe enviar las invitaciones a los participantes.
Lavrov también insistió en que "únicamente con medios militares es imposible vencer al terrorismo".
"Es necesario conjugar las acciones armadas con acciones políticas para el arreglo de los conflictos, con medidas para impedir que los terroristas empleen las infraestructuras económicas que captura, como lo hace el Estado Islámico en Siria e Irak", subrayó.
Lavrov señaló la necesidad de buscar formas de ayuda para la rehabilitación económica de países afectados por el terrorismo una vez que se conjure la amenaza terrorista.
"Y, desde luego, es importante contrarrestar la ideología extremista", agrego.