BRUSELAS.- Bassman Assanad, un iraquí de unos cuarenta años, fue detenido en un centro de acogida para demandantes de asilo en Charleroi, en el sur de Bélgica, por ser sospechoso de terrorismo y apoyar al Estado Islámico (EI), informó hoy la agencia Belga.
La detención, según ese medio, se produjo el pasado viernes en el centro Fedasil de Jumet, un distrito de Charleroi.
En esas instalaciones se encontró una cámara en la que se hallaron fotografías del sospechoso "vestido de yihadista" posando delante de una bandera del EI.
Escuchas telefónicas revelaron además que Assanad estaba en contacto con personas bajo vigilancia de los servicios de seguridad belgas.
Según la agencia Belga, el hombre era investigado desde mayo del año pasado, cuando llegó a Bélgica.
Tras encontrarse las imágenes que le comprometían en la cámara, fue denunciado a las fuerzas de seguridad y se inició una vigilancia telefónica que "demostró manifiestamente sus vínculos con personas conocidas por los servicios de seguridad del Estado".
También se encontró una bandera del EI entre los efectos personales que conservaba en el centro para demandantes de asilo.
La Cámara del Consejo de Charleroi, ante la que hoy compareció Assanad, decretó la prolongación de su mandato de arresto por un mes.
Ante esta instancia judicial, el detenido declaró que el atuendo que vestía en las imágenes le permitió evitar problemas en Irak y aseguró que había venido a Europa para instalarse con sus familiares, que se encontrarían actualmente en el Kurdistán.