EMOLTV

Ted Cruz critica a Trump por su amenaza de "boicotear" el último debate de cara a las primarias de EE.UU.

El precandidato republicano respondió al magnate quien informó que no asistirá al encuentro y que realizaría un evento a la misma hora en Iowa, para recaudar votos.

27 de Enero de 2016 | 15:00 | AP
imagen
Reuters (archivo)
IOWA CITY.- Donald Trump se negó el miércoles a retractar su amenaza de boicotear el debate entre los aspirantes a la candidatura republicana, lo que llevó a su rival Ted Cruz a burlarse de él llamándolo "Ducking Donald" ("Donald el Cobarde").

Trump había dicho que boicotearía el debate del jueves presentado por el canal de televisión Fox, acusando al canal de "juegos políticos" al incluir como moderadora a la presentadora Megyn Kelly.

El también empresario dijo que a la misma hora del debate organizará un evento en Iowa para recaudar fondos para militares heridos en las guerras. Dijo que Kelly no es más que "una reportera de tercera" que había tratado de manipularlo, en referencia al intercambio que ambos tuvieron durante otro debate el año pasado.

Cruz, en un evento en la tarde, dijo estar dispuesto a un "mano a mano" con Trump cuando quiera. Aseguró que evadir el debate era como faltar a una entrevista de trabajo.

Por el lado del Partido Demócrata cundía la intriga, pues el Presidente Barack Obama tiene planeado reunirse con Bernie Sanders en la Casa Blanca.

Estos últimos sucesos generaban gran incertidumbre pocos días antes de las asambleas populares de Iowa, la primera competencia interna. En ambos partidos se adelanta una apretada puja para esas votaciones, cuyo ganador recibirá gran impulso para las primarias de New Hampshire la semana entrante, y posiblemente para las demás contiendas después.

Las votaciones en Iowa serán la primera prueba para ver si Trump, el magnate de bienes raíces y estrella de los reality shows de la televisión, puede convocar a las urnas a los miles de entusiastas que acuden a sus eventos. Cruz, el senador por Texas caracterizado por su discurso franco y por la hostilidad que ha despertado entre sus colegas en la cámara alta, parece haber organizado un buen programa de concurrencia a las urnas.

Entre los demócratas, Sanders espera que la gente joven que lo apoya acuda a votar para así contrarrestar la ventaja organizativa de su rival principal, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Ambos están casi empatados en las encuestas de Iowa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?