Virus Zika: OMS pide centrarse en mosquito más que en caso de transmisión sexual

Pese a ello, el portavoz Gregory Haertl, reconoció que el caso de Texas "despierta preocupación" y que la organización "puede entender la preocupación" de la gente.

03 de Febrero de 2016 | 15:06 | DPA
Reuters
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy preocupada por el caso de transmisión sexual del virus del Zika reportado en Texas, pero advirtió que hay que seguir centrándose en prevenir las picaduras de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

El portavoz de la OMS Gregory Haertl reconoció que el caso de Texas "despierta preocupación" y que la organización "puede entender la preocupación" de la gente.

"Sin embargo, se sabe que casi el 100 por ciento de los casos están provocados por transmisión a través de mosquitos". "Así que para la OMS, lo más importante es controlar la exposición de las personas a los mosquitos", afirmó Haertl.

El organismo de la ONU está trabajando intensamente para organizar proyectos de investigación que esclarezcan de qué otras formas y bajo qué otras circunstancias (además de las picaduras de mosquitos) puede transmitirse el Zika.

Las autoridades sanitarias estadounidenses reportaron el martes una primera infección del virus del Zika contraída a través de relaciones sexuales.

La persona contagiada tuvo relaciones con alguien que había regresado de un país fuertemente afectado, aunque no se dio a conocer el país involucrado.

El Zika, que afecta principalmente a América del Sur y Central, se transmite fundamentalmente por la picadura de un mosquito del género Aedes que previamente picó a otra persona infectada.

En América Latina el responsable del contagio es la especie Aedes aegypti, aunque el virus también puede transmitirlo el Aedes albopictus, presente en climas más fríos como el de España.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores