DRESDE.- Miles de personas marcharon este sábado en diversas ciudades de Europa a favor y en contra del movimiento islamófobo y xenófobo alemán Pegida, que intentó expandirse al continente convocando a una jornada de protesta en varios países.
El núcleo de la iniciativa se situó en Dresde, principal ciudad en la que se encuentra Pegida. Cerca de ocho mil personas se unieron al acto "contra la islamización de Europa", menos de los 25 mil esperados por los organizadores.
Un amplio despliegue policial evitó incidentes entre los seguidores del grupo y los cientos de contramanifestantes.
"Merkel debe irse" fue el grito más oído en la concentración. La Canciller alemana es uno de los principales objetivos de Pegida debido a su política de puertas abiertas que permitió la llegada de 1,1 millones de refugiados el año pasado a Alemania.
Pegida, siglas de "Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente", convocó hoy a una jornada internacional para crear "una fortaleza en Europa" e impedir "el avance del islam" en el continente.
En Praga, donde marcharon unas 1.500 personas contra la inmigración y la "merkelización" de Europa, se registraron incidentes entre grupos de ultraderecha y de ultraizquierda. La convocatoria del grupo xenófobo tampoco cumplió las expectativas en la capital checa.
Otras marchas del movimiento antiislámico tuvieron lugar en Polonia, Tallin, Bratislava, Ámsterdam, Dublin y Birmingham.