Volcán de Guatemala hace una fuerte erupción con ceniza

Las autoridades hicieron un llamado a tener precaución con la navegación aérea por la zona e hizo un llamado a los habitantes de las poblaciones cercanas a protegerse.

07 de Febrero de 2016 | 15:35 | EFE
GUATEMALA.- El volcán Santiaguito de Guatemala hizo hoy una fuerte erupción con un lanzamiento de columnas de ceniza a más de 2.400 metros del altura, informaron las autoridades guatemaltecas.

El coloso, de 2.550 metros de altura, ha estado activo en las últimas semanas pero hasta hoy hizo una gran explosión cerca de las 10:23 hora local (16:23 GMT), con flujos piroclásticos de alta temperatura sobre sus faldas, sin representar un peligro para la población, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El organismo recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tener precaución con la navegación aérea por el área debido a las columnas de ceniza que lanza el coloso.

También pidió a los habitantes de las poblaciones cercanas protegerse, evitar inspirar la ceniza para prevenir enfermedades respiratorias, y proteger el agua de sus recipientes para que no se contamine.

De acuerdo con el ente científico, la explosión del volcán Santiaguito se escuchó a unos 25 kilómetros de distancia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que se encuentra en alerta preventiva, dijo que debido al viento, el material volcánico caerá en la región occidental de Quetzaltenango y otras comunidades aledañas a ese departamento.

El Santiaguito es junto al de Fuego y Pacaya, el volcán más activo de los 32 que tiene el país centroamericano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores