RIAD.- Arabia Saudita se prepara para acoger a partir de mañana unas amplias maniobras militares en el norte del país, cerca de la frontera con el Yemen, en las que participarán los ejércitos de varios estados árabes e islámicos.
Según los medios de comunicación saudíes, estos ejercicios conjuntos denominados "Trueno del Norte" son los "más grandes organizados en la zona".
Participarán, entre otros países, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Sudán, Kuwait, Catar, Baréin, Omán, Pakistán, Turquía y Malasia.
No han trascendido muchos detalles sobre estas maniobras, que durarán varios días y que tienen lugar poco después de que Arabia Saudí y Emiratos anunciaran que están dispuestos a enviar tropas terrestres a Siria.
Varios de los países que acuden a Arabia Saudita son miembros de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
También integran la alianza encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes en el Yemen, así como la coalición islámica antiterrorista formada por Riad en diciembre pasado.
No obstante, las maniobras fueron fijadas hace meses y sus organizadores no las vinculan con ninguno de estos conflictos, sino con la mejora de las técnicas de combate.
El portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Mohamed Samir, explicó en un comunicado recientemente que el objetivo es estar preparados ante "los peligros que amenazan la estabilidad y la seguridad de la región".
Está previsto que participen en las maniobras "Trueno del Norte" tanto fuerzas terrestres como aéreas.