VARSOVIA.- La Bilioteca Nacional (BN) polaca negó este lunes la posible existencia de
una "intensa" amistad entre Karol Wojtyla, entonces futuro Papa Juan Pablo II, con una filósofa estadounidense.
"Las tesis formuladas por los medios no tienen confirmación alguna en las cartas de Juan Pablo II a Anna Teresa Tymieniecka, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional", declara ésta en un comunicado en relación a la hipótesis planteada en un documental de la BBC que será emitido en esta jornada.
Los autores de la emisión Panorama de dicho medio se basan en más de 350 cartas escritas por Karol Wojtyla a la filósofa, de origen polaco, y aluden a una amistad "intensa".
"Esa relación era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones", replica la BN polaca. "Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional", concluye el comunicado.
"Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras", escribe el futuro Juan Pablo II en una carta fechada en 1976, en la que la describe como "regalo del cielo".
La primera carta data de 1973, año en que se conocieron Wojtyla y Tymieniecka, y la última de algunos meses antes de la muerte del Papa, en 2005.
Además, la cadena publicó imágenes en su versión online, donde se muestra al fallecido Pontífice compartiendo diversas actividades con la filósofa, como por ejemplo: acampando, esquiando, o bien, en algunas de las varias visitas que Tymieniecka realizó al Papa en el Vaticano.
"Algunas mujeres a veces suelen enamorarse de sacerdotes, esto siempre plantea un problema (...) si ella estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo", comentó el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del Osservatore Romano, antes de convertirse en redactor jefe del prestigioso semanario católico polaco Tygodnik Powszechny
Los periodistas que descubrieron la correspondencia, precisaron que en estas cartas no existe prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II.