PARÍS.- El ex Presidente francés Nicolas Sarkozy, potencial candidato para los comicios de su país en 2017, llegó hasta este martes hasta un tribunal en París para declarar en la investigación en su contra por irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial de 2012.
El ex Mandatario fue llevado a la sede de la fiscalía financiera para ser interrogado por el denominado caso Bygmalion, un escándalo por el exceso de gasto en su campaña.
Sarkozy ha negado reiteradamente haber tenido conocimiento de una doble contabilidad y de los 18 millones de euros (20,1 millones de dólares) en facturas falsas emitidas por la empresa de organización de eventos Bygmalion, que hicieron que los costos de su campaña duplicasen con creces el límite legal.
Una fuente judicial dijo que Sarkozy, líder de la oposición de centroderecha, había sido notificado con antelación y que esta citación como testigo podría dar lugar a un interrogatorio formal, con lo que estaría un paso más cerca de un posible juicio en su contra.
Cuatro altos cargos de su campaña a la reelección de 2012 han estado bajo investigación formal por supuestos delitos de financiación política, entre ellos el jefe de campaña y el tesorero.
En un libro publicado el pasado mes, Sarkozy escribió: "Sin duda será difícil de creer, pero juro que es la pura verdad: No sabía nada de esta empresa hasta que surgió el escándalo".