SAO PAULO.- Tras la preocupación manifestada por varias autoridades brasileñas ante la eventual ocurrencia de ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, este miércoles, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto que tipifica el delito de terrorismo.
El texto legal considera la práctica de actos relacionados con "xenofobia, discriminación o prejuicio de raza, color, etnia y religión" y que tienen como finalidad "provocar terror social" y dejan "en peligro a personas, patrimonio y la paz pública".
Además estipula como práctica terrorista usar, transportar o guardar explosivos, además de incendiar o saquear medios de transportes o bienes públicos o privados. Incluso, el proyecto tipifica la vulneración de bases de datos y hackeos como delitos terroristas.
"La Cámara, al votar a favor de la ley, contribuye para el éxito de las Olimpiadas de Río. Va a proporcionar más seguridad", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara Baja, el diputado José Guimaraes.
El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, será revisado ahora por el Poder Ejecutivo, el cual ya manifestó su respaldo a impulsar sanciones a este tipo de incidentes. Entre las penas que recibirían los condenados por estos delitos está el presidio efectivo de entre 12 y 30 años.
Hasta ahora, en Brasil, los hechos relacionados con terrorismo eran considerados por la justicia ordinaria como homicidios o incidentes relacionados con porte ilegal de armas.