EMOLTV

Partido de Guzmán ve "ilegítimo" proceso en Perú y retira listas al Congreso

Todos por el Perú no participará del próximo proceso eleccionario en el país vecino.

14 de Marzo de 2016 | 21:02 | EFE
imagen
EFE
LIMA.- El partido Todos por el Perú, del economista Julio Guzmán, consideró hoy "ilegítimo" el proceso con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú tras confirmarse la exclusión de su fórmula presidencial y anunció que retirará todas sus listas inscritas al Congreso.

El partido de Guzmán emitió un pronunciamiento en el que afirmó que ha sido víctima de "la corrupción y sus distintos operadores políticos" y que "el accionar de las autoridades electorales no se ha ajustado a derecho y han resuelto contra la voluntad de millones de peruanos y, lo más grave, contra el espíritu de la Constitución".

"Esta cuestionable actuación, culminó el día de hoy en la madrugada, cuando el pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió de manera irregular y velada el fallo que nos excluye de estas elecciones, haciéndonos recordar las peores épocas de la dictadura fujimontesinista en los años 90, donde las instituciones estaban copadas, corruptas y alineadas al régimen", agregó.

Todos por el Perú aseguró que el país está "frente a una ausencia manifiesta de institucionalidad democrática y valores" y que, por ese motivo, el proceso electoral "es ilegítimo y le ha quitado el derecho a elegir libremente a millones de peruanos por el candidato de su preferencia y no por el mal menor".

El partido confirmó, en ese sentido, que acudirá ante la justicia constitucional peruana y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No creemos en la legitimidad de este proceso y sería incoherente mantenernos en él, por lo que vamos a retirar a todas nuestras listas inscritas al Congreso", informó antes de anunciar que tampoco hará alianzas o apoyará a otro candidato.

Todos por el Perú se dirigió a los jóvenes de su país para decirles que "no se va a rendir" y, tras agradecer a todos los que apoyaron su campaña, auguró que "los mejores años" de Perú "están por venir, pero nosotros debemos hacernos cargo de que eso pase".

"No olvidemos de que el precio que pagamos los peruanos por no meternos en política es ser gobernado por las peores personas y eso ha venido ocurriendo en las últimas décadas y nos ha costado muy caro", concluyó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró infundados los recursos extraordinarios presentados por el economista Julio Guzmán y por el empresario César Acuña, de la Alianza para el Progreso, con lo se confirmó que ambos quedan fuera de la carrera a la Presidencia.

El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Guzmán, tras haber sido excluido por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de Acuña, quien fue apartado por haber repartido dinero durante su campaña.

Un sondeo publicado el domingo tras la exclusión de Guzmán y Acuña señaló que la candidata Keiko Fujimori se mantiene, con un 32 %, en el primer lugar de las preferencias, aunque ahora seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que recibe un 14 %.

Antes de esta encuesta, a cargo de la empresa Ipsos y publicada por el diario El Comercio, Guzmán era segundo con 18 %, y Acuña tenía un 6 % de las preferencias.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y quince representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?