TOKIO.- Japón calificó este martes de "provocación inaceptable"
el anuncio por parte de Corea del Norte de que llevará a cabo nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos en un corto período de tiempo.
El gobierno japonés "no puede tolerar" las advertencias de Pyongyang que muestran "su falta de voluntad de renunciar al desarrollo nuclear y de misiles", señaló el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
"Japón va a exigir de manera firme a Corea del Norte que preste atención a las advertencias y a la condena reiterada de la comunidad internacional respecto a sus acciones", añadió Suga en una valoración realizada esta mañana sobre el anuncio norcoreano.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, lamentó, por su parte, en una reunión del Gabinete surcoreano que Pyongyang se dirija a la "autodestrucción" si no cambia su política de confrontación con la comunidad internacional y prosigue con sus "provocaciones", según informó la agencia local Yonhap.
La reacción de Tokio y Seúl llega tras el anuncio realizado hoy por parte de Corea del Norte de que planea ejecutar "pronto" nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos, en pleno momento de tensión por las sanciones impuestas a Pyongyang y los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.
En concreto, el régimen norcoreano detalló en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA que llevará a cabo "un ensayo de explosión de una cabeza nuclear y una prueba de disparo de varios tipos de misiles balísticos de fabricación local capaces de transportar ojivas atómicas".