SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera criticó hoy a los gobiernos de izquierda, señalando que viven en la utopía de que "la constitución se los va a solucionar todo".
El ex Mandatario afirmó que "es una mala forma de entender" la democracia el "imponer" las puntos de vista y programas de Gobierno, y abogó por el diálogo. Esto, en el marco del V Seminario de Estudios y Políticas Públicas del Banco Santander, que contó con la presencia del ex presidente de Polonia y ganador del Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.
"Uno debe partir con un espíritu de buscar los acuerdos más amplios y más profundos, sobre todo en temas fundamentales como, por ejemplo, una Constitución, porque de esa manera se avanza con más fuerza", precisó el ex Jefe de Estado.
Asimismo criticó el proceso constituyente que sectores oficialistas buscan impulsar en Chile, enfatizando que es una "utopía del futuro" y afirmó que los vicios de la democracia surgen cuando se da cabida al populismo en la política.
"El nuevo ciudadano empoderado, exigente (...) está consciente de sus derechos pero no de sus deberes y cree que el Estado le tiene que resolver todos sus problemas (…) y el Estado para tratar de captar a ese ciudadano disconforme, cae en los vicios del populismo, de prometer todo, que sabe que no puede cumplir", enfatizó.
"Yo siento que la izquierda en el mundo y en Chile enfrenta el debate político con un mito respecto del pasado y una utopía respecto del futuro (…) la utopía del futuro es creer que una Constitución les va a solucionar todo", remató.
Finalmente, Piñera comparó la situación de Chile y Polonia y sus procesos de transición a la democracia. Valoró lo ocurrido en Chile en 1989 y rechazó las críticas de "algunas voces" disconformes con lo hecho en esa época. "En los últimos dos años, tanto en Polonia como en Chile, hay una especie de descontento con el proceso de transición (...) empiezan a haber voces que desconocen las virtudes del proceso", sostuvo.
Por ello llamó a valorar lo realizado, argumentando que debemos "aprender de nuestros propios logros, porque no fueron fáciles".