EMOLTV

Alarma total en Bruselas tras atentados que dejaron al menos 34 muertos

La policía continúa en las indagatorias para dar con los posibles responsables de los ataques ocurridos en el aeropuerto internacional de la ciudad y en una estación de metro.

22 de Marzo de 2016 | 17:35 | AFP/Emol
BRUSELAS.- La ciudad de Bruselas, considerada por muchos como un "santuario" para los islamistas radicales en Europa, se convirtió este martes a su vez en el objetivo de un ataque yihadista, el peor de la historia de la ciudad y del país.

Los atentados en el aeropuerto internacional de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeck, que dejaron al menos 34 muertos y más de 200 heridos, llegan cuatro días después de la captura del principal sospechoso de los atentados de París, Salah Abdeslam.

El francés de 26 años, que llevaba cuatro meses fugado, fue capturado el viernes en Molenbeek, la comuna de Bruselas donde creció, a pocos metros de su casa familiar.

"Es muy probable que el ataque (de este martes) fuera planificado y preparado mucho antes del arresto de Salah Abdeslam, una de las figuras centrales" de los ataques del 13 de noviembre, explica a la AFP Shiraz Maher, del Centro Internacional de Estudios de la radicalización (ICSR) en el King's College de Londres.

En un comunicado publicado en Internet en árabe y en francés, el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados contra la "Bélgica cruzada", acusando al país de luchar "contra el islam y contra los musulmanes".

Reacciones


El hecho caló hondo tanto en la población europea en general como en las propias autoridades belgas. Así, el Rey Felipe enfatizó que "vamos a seguir para responder con determinación, calma y dignidad", agregando que "vamos a mantener la fe en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza".

Por su parte, el Primer Ministro Charles Michel expresó que tras los atentados "hay un antes y un después" en el país, al mismo tiempo que
confirmó que la alerta de seguridad se mantendrá al máximo nivel (4), tal como fue decretado inmediatamente tras los atentados.

Con esto, se reforzaron los operativos policiales para esclarecer los hechos y dar con los posibles autores. Es más, la Fiscalía belga pidió a los medios de comunicación no informar sobre los operativos policiales, para así no entorpecer las indagatorias.

Entre los operativos se realizó el allanamiento de una casa en la comuna de Schaerbeek, donde se encontró un artefacto explosivo que contenía clavos. Al mismo tiempo, se descubrieron productos químicos y una bandera del Estado Islámico.

Actualmente, las labores están centradas en la búsqueda de uno de los tres presuntos autores del atentado al aeropuerto de Zaventem, el único que estaría vivo, ya que los otros dos (que habrían llevado explosivos en sus maletas) se inmolaron en el ataque. Es por esto que la policía se ha encargado de difundir una imagen de las cámaras de seguridad con el rostro del sospechoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?