EMOLTV

Macri asegura que Argentina volverá a crecer en el segundo semestre de 2016

El presidente trasandino aseguró que esta semana recibió "4 o 5 inversores" que llegaron al país a "confirmar cientos de millones de dólares de inversión directa".

31 de Marzo de 2016 | 00:29 | EFE
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que en el segundo semestre del año su país volverá a crecer tras cinco años sin hacerlo y añadió que la reciente visita de su par de EE.UU., Barack Obama, fue un elemento clave para el ánimo de los inversores en apostar por Argentina.

En una entrevista con la cadena de televisión TN, el mandatario, que asumió el cargo en diciembre pasado tras 12 años de Gobiernos kirchneristas, aseveró que esta semana recibió "4 o 5 inversores" que llegaron al país a "confirmar cientos de millones de dólares de inversión directa".

Macri señaló que con la visita de Obama, los pasados 23 y 24 de marzo, se rompió el "qué bueno todo lo que están haciendo... pero todavía vamos a mirar un rato" y que si antes era: "estamos interesados, ahora es 'tomamos la decisión'".

El presidente remarcó además como clave la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permitirá al Gobierno cancelar deudas con fondos litigantes en tribunales de Nueva York, que salió adelante tras las conversaciones con diversos grupos de la oposición, que dieron su apoyo a la iniciativa.

"Hoy estamos teniendo una política. Por eso el mundo dialoga con nosotros. Argentina está recuperando credibilidad. Y eso es lo que empieza a generar este proceso de inversión", dijo el jefe de Estado.

No obstante, confesó que es un proceso "que costó dispararlo" tras "muchos años de negar la realidad" que tenía el país, "mentir las estadísticas" y con conflictos con países como Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, en referencia a las gestiones kirchneristas.

"En estos meses ha habido que arreglar conflictos con los países hermanos, no solo con la Unión Europea o con EE.UU", explicó.

"El país hace cinco años que no crece y viene con un 700% (en la última década) de inflación acumulada", añadió.

La inflación


Precisamente, respecto al aumento de los precios, Macri reiteró que bajarán también a partir del segundo semestre.

"La inflación es culpa de un Gobierno que administra mal y gasta mas de lo que puede y debe", afirmó, para responsabilizar al Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández, de la situación, aunque reconoció que ahora, si no baja, será responsabilidad del Ejecutivo que él encabeza.

En este sentido, sentenció que de los problemas de la inflación "siempre hay 'vivos' que quieren sacar ventaja".

"En la medida que bajemos la inflación todos esos 'vivos' van a quedar a la intemperie, van a quedar como desnudos", señaló.

La principal preocupación de los argentinos, a su juicio, es el empleo, y reveló que casi la mitad de la población trabaja en negro o tiene un empleo publico sobre el cual "no se siente desafiado, no se siente útil".

"La gente quiere que le garanticen el empleo actual pero tener acceso a un mejor empleo. Mi compromiso es que la Argentina le dé la oportunidad a cada ciudadano de poder elegir. Porque si uno se resigna a trabajar en algo que no le gusta es frustrante", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?