EMOLTV

Evo Morales responde a Chile y asegura que demanda por el Silala "no es artificial"

El Presidente boliviano aseguró que la acción judicial que presentará su país ante La Haya "es una demanda más bien de un río artificial hecho por privados chilenos".

01 de Abril de 2016 | 13:24 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este viernes a la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, sobre la nueva demanda que busca presentar su país ante la Corte Internacional de Justicia, esta vez por el uso de las aguas del Silala, asegurando que dicha acción judicial "no es artificial".

Esto, luego de que Bachelet, hace dos días, señalara en Washington que "el abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales puede contribuir a la erosión de la existencia de estos mecanismos".

Al respecto, el Mandatario boliviano señaló durante un acto en Cochabamba que "escuché una respuesta del Gobierno de Chile como menospreciando nuestra posición, que sería una demanda artificial. Yo quiero decirles que tal vez para quienes ostentan todavía la mentalidad colonial puede entenderse como una demanda artificial".

En ese sentido, Morales aseguró que la acción que busca presentar su país "es una demanda más bien de un río artificial hecho por privados chilenos".

El jefe de Estado altiplánico, del mismo modo, agregó que "lo peor es que los servicios básicos privatizados, nuestras aguas que son ilegalmente y unilateralmente aprovechadas, robadas, se convierten en negocio de Chile, venden nuestra agua".

Llamado a expertos a colaborar


Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo un llamado a todos aquellos profesionales que hayan investigado sobre el Silala, colaborar con la estrategia de La Paz para demandar a Chile ante La Haya".

"Es importante recoger los avances, las investigaciones, los datos, las sugerencias que puedan tener personas estudiosas del tema y que en este momento pueden ayudar a mejorar la iniciativa legal, diplomática e histórica que está tomando el Estado boliviano", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?