EMOLTV

Kenia conmemora primer aniversario de la matanza en universidad de Garissa

Un año después del peor ataque desde 1998, la amenaza terrorista permanece intacta en el país, donde su gente vive bajo el temor de que el grupo yihadista somalí vuelva a atacar en cualquier momento.

02 de Abril de 2016 | 06:19 | AFP / EFE
imagen
EFE (Archivo)
GARISSA.- Kenia conmemoró este sábado el primer aniversario del ataque terrorista contra la universidad de Garissa que dejó 148 muertos, en su mayoría estudiantes, la peor matanza en este país de África Oriental desde 1998.

Cuatro insurgentes de Al Shabab (relacionados con Al Qaeda) atacaron la universidad de Garissa el 2 de abril del año pasado, disparando a los estudiantes en sus dormitorios y en el vestíbulo de la residencia.

Fue el peor ataque terrorista en Kenia desde el atentando de Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, donde murieron 213 personas.

El sábado, unas 100 personas con camisetas donde se podían leer eslóganes pacifistas, se congregaron en Garissa, a 365 kilómetros al noreste de la capital, Nairobi, para participar en una carrera en homenaje a las víctimas.

"Estamos con los padres, queremos decirles que juntos, como país, de norte a sur, de este a oeste, musulmanes y cristianos... juntos tenemos que luchar contra el terror", dijo Aden Duale, diputado de Garissa, que también participó en el homenaje.

La amenaza terrorista sigue

Un año después, la amenaza terrorista permanece intacta en Kenia, donde su gente vive bajo el temor de que el grupo yihadista somalí vuelva a atacar en cualquier momento.

Pese a que en el último año no se ha registrado ningún atentado en territorio keniano, los expertos advierten de que la alerta sigue siendo alta y que no se puede descartar que esta filial de Al Qaeda esté planeando ataques similares a los ocurridos en los últimos meses en hoteles de Mali, Burkina Faso o Costa de Marfil.

"La amenaza en Kenia no se ha eliminado. Sigue habiendo simpatizantes de Al Shabab en territorio keniano, por lo que el riesgo sigue ahí", explicó el analista del International Crisis Group (ICG) para Somalia, Abdullahi Abdille.

Tras la masacre en Garissa, el Gobierno keniano fue duramente criticado por su incapacidad para actuar ante las constantes advertencias de acciones terroristas, de las que sus servicios de inteligencia tenían constancia y que fueron obviadas.

Parece ahora que Kenia ha aprendido de los errores y ha puesto en marcha una nueva estrategia con la que ha logrado frenar el creciente número de ataques en la porosa frontera con Somalia, donde la capacidad de las fuerzas de seguridad para controlar la zona ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasionas.

"Tras Garissa, por primera vez el Gobierno escuchó y aplicó las recomendaciones de los líderes regionales para combatir a los terroristas", afirmó Abdille.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?