Líder de Podemos, Pablo Iglesias; secretario de Podemos, Íñigo Errejón; el portavoz del PSOE, Antonio Hernando y la socialistas Meritxell Batet.
AFPSANTIAGO.- Después de más de dos horas, la mesa de negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos para explora vías de acuerdo para un posible Gobierno español, finalizó sin conclusión concretas.
Antonio Hernando, portavoz del PSOE, destacó la "franqueza" con la que se habló y detalló que en el encuentro han expresado "lo que no puede ser", informó el diario El País.
"La ventaja de hoy es que se lo han dicho cara a cara y nadie puede llamarse a engaño", expuso el vocero socialista que, aunque se ha querido mostrar optimista, dejó en evidencia la dificultad de llegar a un acuerdo, sostuvo el medio de comunicación.
El PSOE mantiene "la vía del 199", que es un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, mientras que las propuestas de estos dos son incompatibles en un mismo Ejecutivo.
La posición de los socialistas sobre el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente, tal como han expresado ambos partidos. Y esta dista mucho de las propuestas planteadas en la reunión de este jueves por Podemos.
Así, aunque Hernando expuso su esperanza de que las tres fuerzas políticas puedan alcanzar "un proyecto plural y consensuado", ha admitido que "queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer". "Sigue siendo muy difícil pero creemos que es posible para evitar elecciones", añadió.
Al finalizar la reunión, el primero en comparecer fue José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también valoró positivamente "la claridad y la franqueza con que todas las partes hemos entablado la negociación y hemos encarado las negociaciones".
Villegas hizo especial referencia a la "claridad" de Podemos en explicar sus posiciones respecto al acuerdo del PSOE y Ciudadanos que no logró una mayoría insuficiente para que Pedro Sánchez fuera investido presidente.
"No aceptamos que el acuerdo con el PSOE esté en vía muerta y, desde el principio, se ha visto que las posiciones son distantes. De todas formas, hemos decidido que estudiaremos las propuestas que han presentado", señaló Villegas.
Además, aseguró que la actitud del PSOE ha sido la de defensa de ese acuerdo y que no teme por la firmeza del acuerdo con los socialistas. "Vamos a llamar a Podemos a rectificar y no descartamos que Podemos apoye el pacto de Ciudadanos con el PSOE", ha insistido.