LIMA.- La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori aseguró que su victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos.
En un discurso ofrecido en su local de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa "con ideas, propuestas".
El primer recuento oficial confirma el triunfo de Fujimori con el 38,04% de los votos, por encima del 25,48% del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y del 16,22% de la congresista Verónika Mendoza, quienes se disputan el pase a la segunda vuelta.
Pero antes de conocerse estas cifras, los sondeos a boca de urna ya vaticinaban el triunfo de la abanderada de Fuerza Popular, quien agradeció a los votantes que confiaron en su candidatura y aseguró que su apoyo "es una gran responsabilidad" para seguir el trabajo desarrollado por los 35 congresistas que obtuvo en los comicios de 2011.
"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori.
La candidata saludó a los otros nueve candidatos que se aspiraban a la presidencia del país y destacó que sus campañas significaron "diferentes propuestas" para el país.
Fujimori también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó este sábado una emboscada de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso a una patrulla militar en la selva central del país, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.