EMOLTV

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se consolidan como candidatos a la segunda vuelta en Perú

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmó que será necesario un balotaje, previsto para el 5 de junio, ya que ninguno logró la mitad más uno de los votos.

12 de Abril de 2016 | 07:24 | EFE
imagen
Reuters
LIMA.- Con un 91,74 % de las actas escrutadas, Keiko Fujimori, hija del ex Mandatario encarcelado Alberto Fujimori, y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski consolidan su paso a la segunda vuelta presidencial en junio.

Según los resultados provisionales de las elecciones del domingo en Perú Fujimori fue la candidata más votada, con un 39,53 % de los votos válidos, seguida de Kucyznski, con el 21,25 %, informó este martes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El último reporte del organismo confirmó que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el domingo 5 de junio, entre Fujimori y Kucyznski, ya que ninguno de los dos logró la mitad más uno de los votos para ser electo presidente en la primera vuelta.

La congresista Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 18,72% de los votos y redujo la diferencia con Kuczynski a menos de 3 puntos porcentuales.

El cuarto lugar lo ocupa Alfredo Barnechea, candidato del centrista Acción Popular, con el 7% de los sufragios, seguido del ex Presidente Alan García, con el 5,87% de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el ex gobernador regional Gregorio Santos, con 4,09%; el ex legislador Fernando Olivera, con 1,32%; el ex Presidente Alejandro Toledo, con 1,29%; el economista Miguel Hilario, con 0,49%, y el ex congresista Ántero Flores Aráoz, con 0,44%.

En las elecciones de este domingo participaron 22,9 millones de electores para elegir 148 autoridades, entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la ONPE preparó 5.354 locales de votación para 77.307 mesas instaladas en el país y el extranjero.

Por su parte, el recuento rápido de votos al Congreso realizado por encuestadoras también confirma que el fujimorismo será la primera fuerza en el Parlamento, con entre 65 y 68 parlamentarios de un total de 130, seguido por Peruanos por el Kambio y el izquierdista Frente Amplio con una veintena cada una de esas bancadas.

El presidente del Parlamento, Luis Iberico, dijo que los resultados de los comicios parlamentarios han revelado un panorama "que no se ha visto desde la época de (el ex presidente) Fujimori", en que "la mayoría no solo era aplastante, sino que arrasaba con las mesas legislativas, y se polarizó el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?