KIEV.- El Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que el nuevo Gobierno encabezado por Vladímir Groisman que votará previsiblemente hoy el Parlamento, seguirá invariable el rumbo proeuropeo marcado por el anterior Ejecutivo.
"El nuevo Gobierno, al igual que el anterior, seguirá sin desviarse del rumbo hacia la integración europea. No se ha cambiado ni una coma en los documentos que determinan las bases de las políticas interna y exterior de Ucrania", dijo Poroshenko ante los diputados.
Poco antes, el ahora ex primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió a la cámara que acepte su renuncia después de que Poroshenko oficializara la candidatura de Groisman para encabezar el Ejecutivo y tras anuncias su dimisión ante las fuertes críticas en su contra.
"Les pido que acepten mi dimisión, tenemos por delante mucho trabajo por hacer y muchos desafíos", manifestó Yatseniuk a los diputados.
"Hemos hecho mucho por nuestro país y por nuestro pueblo, pero debemos avanzar hacia adelante", añadió.
Poroshenko oficializó finalmente hoy la candidatura del actual presidente legislativo, Groisman, para encabezar el nuevo gabinete, después de varios días de negociaciones entre los dos principales bloques parlamentarios, el del propio Poroshenko y el Frente Popular de Yatseniuk.
Los dos principales partidos del país lograron consensuar ayer la composición del consejo de ministros y acordaron sumar a su coalición a varios diputados independientes para reunir una mayoría absoluta.
Anoche, el Bloque de Petró Poroshenko y el Frente Popular lograron acordar las últimas carteras ministeriales de la discordia: Economía y Energía.
El Presidente también presentó a su candidato al Ministerio de Asuntos Exteriores, que seguirá en las manos de Pavel Klimkin; y al del Ministerio de Defensa, al frente del cual permanecerá Stepán Poltorak.
Groisman, el delfín de Poroshenko y considerado uno de los pocos políticos ucranianos con las manos limpias y sin estrechos lazos con los oligarcas, ha asegurado que su Gobierno tendrá "tolerancia cero" con la corrupción.