Ex jefe de gabinete argentino declarará en causa por retransmisión de fútbol

La jueza María Servini de Cubría citó a un grupo de ex autoridades del Ejecutivo y al presidente de la AFA, Luis Segura.

16 de Abril de 2016 | 16:06 | EFE
EFE, archivo
BUENOS AIRES.- El ex jefe de gabinete argentino Jorge Capitanich (2013-2015) confirmó este sábado que irá a declarar en la causa que lo investiga por presuntas irregularidades en la administración de fondos para la retransmisión de partidos y aseguró que se acerca la "privatización" del fútbol en el país.

"Con muchísimo gusto, nosotros iremos porque tendremos que explicar que la causa Fútbol para Todos no tiene ningún tipo de asidero desde el punto de vista de nuestra responsabilidad", señaló Capitanich, citado para el próximo 11 de mayo, en declaraciones a la radio AM750.

La jueza federal María Servini de Cubría llamó este viernes a declarar a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, ex jefes de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), y al titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, entre otros.

Según la resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), se los investiga por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos destinados al programa gubernamental Fútbol para Todos, que desde 2009 transmite de forma gratuita todos los partidos de la Liga argentina y la selección nacional.

"Hemos adquirido derechos de transmisión a la selección de fútbol argentino para garantizar la gratuidad del fútbol: no tenemos otra responsabilidad que esa", insistió el actual alcalde de la ciudad chaqueña de Resistencia (norte) antes de destacar que no los "van a amedrentar con causas judiciales".

Capitanich aseguró que se acerca "claramente" el fin de la gratuidad del fútbol y su "privatización" mediante la transferencia de los derechos televisivos a grupos nacionales e extranjeros.

"Si uno no va a poder tomar un acto administrativo para, en virtud de una decisión política, asignar recursos, entonces que gobiernen los jueces y que no exista más democracia ni la manifestación de la voluntad popular", aseveró.

Asimismo, valoró la presencia de cientos de militantes kirchneristas el pasado miércoles en tribunales en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández, quien había ido a declarar en el marco de una causa que investiga contratos de futuros del dólar celebrados durante su último año de Gobierno.

"La expresidenta en una reaparición de cuatro meses convoca lo que al actual presidente le llevaría 10 años", apuntó Capitanich antes de considerar que el acto evidenció que hay un "fervor" y una "participación popular" como consecuencia de un Gobierno de rasgo "autoritario".

La causa de Fútbol para Todos arrancó en 2014 cuando el fiscal argentino Eduardo Taiana presentó una petición ante la jueza para investigar a los actualmente imputados con base en la denuncia realizada por la legisladora Graciela Ocaña.

Ocaña daba conocimiento de que los fondos destinados al programa supusieron un gasto para el Estado, desde 2009 a 2011, de 3.084 millones de pesos argentinos (unos US$220 millones).

En 2015, Servini designó supervisores judiciales para investigar la correcta administración de los fondos que el Gobierno le enviaba a la AFA por los derechos televisivos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores