Desde China no revelaron los países a los que le han vendido los aparatos.
EFE
BEIJING.- China exportó drones militares a más de diez países, en operaciones comerciales que totalizan "cientos de millones de dólares", y Beijing aspira ahora a vender naves capaces de lanzar bombas guiadas por láser.
Los drones chinos "tiene una carga útil más importante, lo que significa que pueden transportar más municiones" que las aeronaves de la competencia, afirmó Shi Wen, responsable de la concepción de estos drones para la Academia China de la Aerodinámica Espacial (CAAA), un organismo que depende del programa aeroespacial del Estado.
Shi, entrevistado en el diario oficial China Daily, no detalló los países que adquirieron los drones ni las cantidades vendidas, pero sí precisó que las ventas más importantes podían llegar a "cientos de millones de dólares".
Dichos aparatos, de uso militar, se llaman Cai Hong ("Arco Iris"). El modelo CH-3 puede lanzar misiles a 10 km, y permanecer en el aire unas 12 horas.
"Uno de nuestros clientes en África hace volar cada uno de sus CH-3 durante unas cien horas cada mes", precisó Shi Wen al China Daily.
China se ha convertido en el tercer país exportador de armas más importante en el mundo, superando a Francia y Alemania. Sus exportaciones han aumentado en un 88% en el período de 2011-2015 respecto a los cinco años anteriores, según los datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).