EMOLTV

EE.UU. pide a sus aliados subir sus "esfuerzos militares" en la lucha contra el yihadismo

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aseguró que la batalla contra el Estado Islámico "está lejos de acabar".

04 de Mayo de 2016 | 13:03 | EFE
STUTTGART.- Estados Unidos pidió a sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico (EI) a incrementar sus "esfuerzos militares" para derrotar al yihadismo y avanzó que sería interesante implicar también a la OTAN.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, se reunió en Stuttgart con sus homólogos de otros once países, para tantear voluntades y disponibilidad, así como para detallarles la dirección en la que quiere avanzar Washington en este ámbito.

"Todos tenemos que hacer más para asegurar la derrota del EI", afirmó en la rueda de prensa que siguió a la reunión, celebrada en la sede del comando de Estados Unidos para Europa (USEUCOM).

Carter indicó que hay múltiples ámbitos en que los aliados pueden contribuir, de la logística a la formación, pasando por el envío de fuerzas especiales o armamento, pero evitó entrar en detalles sobre las contribuciones que cada país podría realizar, algo que se debería ir concretando en los próximos meses.

Con respecto a la OTAN, el jefe del Pentágono explicó que sería "importante" que la propia Alianza, como organización, se implicase también en la lucha contra el yihadismo internacional, algo que está siendo "activamente discutido" en la actualidad.

Muchos miembros de la OTAN están ya en la coalición contra el EI a título individual, argumentó Carter, que destacó que la Alianza, gracias a su experiencia en operaciones internacionales previas, podría realizar un aporte significativo en el ámbito de la coordinación y la logística, así como enviar aviones de reconocimiento.

Carter aseguró que "esta lucha está lejos de acabar" y que implica grandes "riesgos", momento en el que aprovechó para recordar la muerte de un soldado estadounidense el martes en Irak en un ataque yihadista.

Pese a los peligros que entraña la lucha contra el terrorismo islamista, el jefe del Pentágono resaltó que "permitir un refugio al EI sería aún peor".

En este sentido, el ministro español Pedro Morenés declaró que "en esta lucha nos va mucho", porque Occidente se juega "algo muy serio": su "sistema", sus "valores" y el bienestar de las "las generaciones futuras".

La reunión estudió asimismo los objetivos a medio plazo que EE.UU. tiene para la coalición y que pasan por la toma de la ciudad iraquí de Mosul y el aislamiento de la ciudad siria de Raca, considerada la capital de facto del EI.

A la reunión, presidida por el secretario de Defensa de EE.UU., asistieron los ministros de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Dinamarca y Holanda.

Estados Unidos ha intensificado en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos para tratar de que Europa aumente su implicación militar tanto en la lucha contra el EI en Siria e Irak como en el refuerzo de la defensa de los países bálticos ante la creciente agresividad de Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?