Binali Yildirim cercano al Presidente turco es el nuevo candidato del partido AKP para liderar el Gobierno como primer ministro.
Reuters
ESTAMBUL.- Tras la renuncia presentada por el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, el hasta ahora responsable de Transporte, Binali Yildirim, fue designado hoy por el partido oficialista AKP para convertirse en su presidente del partido y futuro jefe de Gobierno del país.
La cúpula del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) eligió a Yildirim, de 60 años y un estrecho aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, como único candidato para la convención partidaria que se celebrará en Ankara este domingo.
Cuando sea confirmado al frente de la agrupación, quedará allanado el camino para que asuma también al frente del Gobierno.
Los seguidores de Erdogan acusaron a Davutoglu de falta de lealtad y de no impulsar lo suficiente la introducción de un sistema presidencialista en Turquía, tal como quiere Erdogan. Finalmente, el primer ministro presentó su renuncia hace dos semanas.
Davutoglu sucedió a Erdogan en agosto de 2014 al frente del AKP y el Gobierno, después de que este último fuese elegido presidente en los comicios. Si bien la Constitución establece que el jefe de Estado tiene que ser neutral, Erdogan sigue siendo el líder indiscutible del AKP y sin duda influyó en la elección de Yildirim.