EMOLTV

Extradición de "El Chapo" Guzmán: Los pasos que vienen tras la aprobación de México

Luego que la Cancillería resolviera enviar al líder del cartel de Sinaloa a EE.UU., su defensa cuenta con una serie de recursos para revertir la decisión.

20 de Mayo de 2016 | 17:00 | DPA
imagen
AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuya extradición fue aprobada este viernes por el Gobierno mexicano, enfrenta cargos de narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos, en seis cortes de Estados Unidos, pero sólo Texas y California podrán juzgarlo.

La razón es que esos dos pedidos son los únicos que fueron incluidos por Estados Unidos en el expediente de extradición.

La entrega del capo de Sinaloa no será inmediata. La defensa tiene una serie de recursos todavía a su disposición para oponerse, los cuales pueden retrasar el proceso varios meses e incluso años, de acuerdo con los abogados de "El Chapo".

Primero, Guzmán cuenta con el Juicio de Amparo para inconformarse. Y en caso de que el resultado le sea adverso, lo que sigue es el juicio de revisión.

Si la justicia confirma la negativa a otorgarle un amparo contra la extradición, el acuerdo queda firme. En el caso improbable de que Guzmán se viera beneficiado por la resolución judicial, la extradición se negaría.

La defensa de Guzmán afirmó que está dispuesta a recurrir a la Suprema Corte de Justicia. Podría alegar, por ejemplo, que la vida del capo estará en peligro, pues en Texas existe la pena de muerte y en esa corte enfrenta cargos por homicidio.

Pero Estados Unidos tuvo que comprometerse formalmente a no aplicar la pena de muerte como requisito para que México le otorgara la extradición.

El proceso puede acelerarse si Guzmán accede a ser extraditado. Su equipo de abogados ha dicho que buscarán negociar con las autoridades estadounidenses beneficios carcelarios y judiciales para su defendido.

El proceso se inició después de la recaptura de Guzmán en enero y desde entonces la defensa presentó varios amparos para tratar de frenar el trámite.

Pese a ello, dos jueces federales declararon procedente la extradición y remitieron sus fallos a la Cancillería, que fue la responsable de tomar la decisión final en nombre del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?