Savchenko en su llegada a Ucrania.
Reuters
KIEV - Tras meses de negociaciones secretas, Rusia extraditó a su país a la piloto de combate ucraniana Nadesha Savchenko, que aterrizó este miércoles en Kiev, según comunicó en Twitter el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
En el aeropuerto de Borispol aguardaban a Savchenko, de 35 años, su madre y su hermana, el Presidente y numerosos parlamentarios.
En contrapartida fueron enviados a Moscú dos presuntos soldados rusos que fueron condenados a prisión en Ucrania, informaron medios de ese país.
En un controvertido proceso y a pesar de protestas internacionales, Savchenko fue condenada a 22 años de cárcel por la Justicia rusa, que la acusaba de asesinar a dos reporteros rusos en el conflictivo este de Ucrania.
El destino de la piloto fue abordado en varias ocasiones por políticos occidentales y el Presidente ruso, Vladimir Putin. Por su parte, Poroshenko convirtió en una prioridad el regreso a casa de Savchenko, quien mantuvo varias huelgas de hambre.
A pesar de estar en prisión, Savchenko fue elegida diputada en octubre de 2014 para el Parlamento ucraniano. La Unión Europea había pedido su liberación.
Por su parte, un tribunal de Kiev había condenado a 14 años de prisión a cada uno de los supuestos soldados de Rusia, a los que acusó de haber combatido en la zona de Donbas con los separatistas.